Proyecto MATE - modelo argentino para turismo y empleo Inicio Inicio
Modelo argentino para turismo y empleo es un proyecto educativo comunitario de inclusión social de cooperación entre el ITEC Iguazú (Argentina) y el Niagara College (Canadá)
Pueblos originarios

Galeria multimedia Noticias Equipo Contactenos

Turismo Cultural Mbya Guarani

ETAPA CONCLUIDA Abr/2005 Abr/2008


fb








NOTICIAS

(07/03/2014)
LA RECIPROCIDAD EN LA ECONOMÍA SOLIDARIA GUARANÍ


Un precepto de la economía solidaria guaraní

Bajo el encabezado de reciprocidad y convite, Meliá incluyó una extensa explicación sobre el particular que nos interesa testimoniar. “Reciprocidad es mborerekua y también jopuepy (una relación de amor, solidaridad, reciprocidad en guaraní)”. Señaló que “el sistema económico guaraní está orientado a la auto-subsistencia de la familia nuclear y al mantenimiento de las relaciones de reciprocidad. Y como un verdadero termómetro informa los niveles de la economía guaraní, que prevé excedentes satisfactores de una vida eminentemente social, religiosa y simbólica, y para agradar, lo que no exige retornos equivalentes”.
Por lo tanto, retoma del Prado, “estos dones no crearían obligaciones de restitución, pero sí motivarían a su vez a otros dones, sin fechas ni cantidades predeterminadas, y solamente en forma de convite generoso, donde el jefe […] medirá su prestigio gracias a ello, generándole un conjunto de deudos que a su turno lo harán objeto de múltiples formas de generosidad desde el apoyo moral, entrega de mujeres, participación en los trabajos a realizar, acompañamiento en sus empresas”.
Para este autor, “la reciprocidad no se expresa en todos los casos como intercambio generalizado del don, que manifiesta la solidaridad máxima entre todos los miembros de la comunidad, ya que el don es enteramente libre y la participación colectiva no conoce limitaciones”. Ilustró que “no es que todo sea de todos, sino que todos reciben el don de todos, no sin hacer notar que hay casos, como el de la reciprocidad generalizada del don puro y libre, que por su misma generalización puede sonar a utopía antropológica, desmentida por los hechos sociales y políticos”.
Después de citar conceptos de (Dominique) Temple y (Marshall) Sahlins , continuó con una explicación no encontrada en profundidad en otros autores, en el sentido de que “el convite, como la expresión más visible del sistema de reciprocidad, es una institución central” invitando a revisar la síntesis que había trazado sobre el particular la doctora Branislava Susnik .
 Señaló que “los chiriguanos (guaraníes del grupo ava) conservaron por mucho tiempo el concepto neolítico de la pobreza, donde el pobre (parevete) era quien no tenía suficiente maíz para la chicha (bebida alcohólica a base de maíz), siendo inepto para convites (pepey) o para obtener cooperación para sus trabajos, teniendo por ello pocos parientes; o los arete, verdadero alivio periódico para los chiriguanos, con vigencia hasta la actualidad”.
El sistema de reciprocidad, en consecuencia, “no es un simple añadido a la vida del guaraní, a modo de premio por el buen éxito del trabajo, sino un elemento esencial del sistema económico en el cual juegan relaciones de parentesco, de trabajo y producción, de relación social y política, y de celebración ritual.”

----------------------------
Dominique Temple: científico francés nacido en 1940.
Marshall Sahlins: antropólogo norteamericano nacido en 1931.
Branislava Susnik (1920-1996) Antropóloga eslovena. Investigadora en Paraguay desde 1951.

.................................

Foto ECOS/ MATE: El Mate es un símbolo del don y la reciprocidad


(19/09/2014) Turismo Cultural Mbya Guaraní en Argentina
(04/07/2014) CONFIRMADO: UNA NUEVA DONACIÓN
(04/07/2014) SAN JUAN ARA
(04/07/2014) WE NEED AN ENGLISH TEACHER
(20/03/2014) CONTRADICCIÓN Y DESVÍO
(20/03/2014) CUMPLEAÑOS FELIZ
(14/03/2014) Centro Clemencia González Jachuka Yvapoty
(07/03/2014) LA RECIPROCIDAD EN LA ECONOMÍA SOLIDARIA GUARANÍ
(05/03/2014) TRAVOLUTION ARGENTINA
(04/03/2014) ¡QUÉ VIVA LA EDUCACIÓN!